"Nothing in life is to be feared, it is only to be understood. Now is the time to understand more, so that we may fear less." Maria Skłodowska-Curie

Julieta

Julieta
Esplendor en la hierba

viernes, 26 de junio de 2015

Julieta y la teoría de la relatividad.

Cuando te conviertes en un ser extraordinario descubres que todo el universo se rige por la teoria de la relatividad ampliada. Apenas han pasado 3 meses desde el diagnostico pero nuestro tiempo se ha ampliado en la dilatación espacio-temporal. En la misma cantidad de tiempo hemos conseguido meter millones de emociones, experiencias y aprendizajes que viajaron hacia nosotros a la velocidad de luz. Ya os habréis dado cuenta que lo mío no es la física cuántica así que me disculpo si en este último párrafo he cometido algún sacrilegio cósmico.
En estos tres meses hemos conseguido dilatar el tiempo gracias al trabajo de un equipo de terapeutas excepcional pero también gracias a una buena planificación del trabajo y de un buen aprovechamiento de las fortalezas de Julieta. Las primeras sospechas de que algo era raro en el desarrollo de Julieta empezaron en Noviembre de 2015 cuando rondaba los 18 meses. La evidencia más clara era la ausencia del habla pero lo mas preocupante era que Julieta no presentaba ninguna estrategia sustitutiva de la comunicación verbal para hacerse entender.
Tanto su terapeuta como nosotros estuvimos totalmente de acuerdo en que había que proveer a Julieta de herramientas para comunicarse mientras no llegaban las palabras. Como ya os he contado en un post anterior, Julieta es bastante afectuosa y nunca ha rehuido el contacto con otras personas así que empezar a trabajar con ella fue relativamente fácil. En la evaluación que le hizo la gente de atención temprana descubrieron que Julieta tenia muy buenas habilidades cognitivas en el nivel o incluso un poco por encima de los niños de su edad. Se le daban particularmente bien los puzzles y le encantaba separar figuras por tamaños y formas geométricas, es decir era capaz de entender diferencias entre las cosas y categorizar al menos por forma y tamaño, así que lo primero que empezamos a estimular fue que la niña empezase a apuntar para conseguir lo que quería. Me hice un clasificador casero de tamaños con una lata de cafe y varios tapones de colores. Recorté varios agujeros de diferente tamaño en la tapa para los tapones. Algo muy fácil para mantener a Julieta motivada en el juego. Al principio le dábamos a elegir entre dos fichas y teníamos que modular su "dedito apuntador" con nuestra mano, es decir cogerle la manita, estirar el dedo indice y elegir por ella. Con el tiempo ella empezó a hacerlo de manera independiente y cuando lo hacía le dábamos a ficha inmediatamente con mucha alegría y aspavientos de todo tipo. De forma similar trabajamos con los puzzles. Cuando Julieta se hizo fuerte en lo de apuntar con el dedo, hice fotos de la comida que solía darle de merienda y las coloqué en la puerta del frigorífico. Al principio colocábamos solo dos fotos y cuando Julieta tenia hambre le pedíamos que señalase entre las dos opciones que tenia. Con el tiempo y practicando, mucho la habilidad de apuntar con el dedo se fue afincando y ahora Julieta apunta que da gusto.

Artilugio casero para dominar Julietas.

Más o menos por la misma fecha empezamos a enseñarle el lenguaje de signos de los bebés. El primer signo que aprendió Julieta fue "para mi", después vinieron "más", "ayuda", "acabé"... En la actualidad seguimos utilizando los signos y esto hace que ella pueda comunicarse y que no se sienta tan frustrada.
En la actualidad Julieta utiliza tanto signos como "dedo apuntador" más o menos independientemente pero no siempre ha sido así. Ha habido momentos en los que Julieta confundía signos que nosotros creíamos que ya estaban establecidos y otros en los que se olvidaba de apuntar así que hay que tener paciencia y no estresarse porque lo que se aprende con alegría se aprende más rápido y mejor.


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