"Nothing in life is to be feared, it is only to be understood. Now is the time to understand more, so that we may fear less." Maria Skłodowska-Curie

Julieta

Julieta
Esplendor en la hierba

miércoles, 5 de agosto de 2015

Apuntar con el dedo no es de mala educación

Como ya os he contado en entradas anteriores, el problema con las habilidades comunicativas en los niños dentro del espectro autista no se limita tan sólo a la falta de palabras. La simple ausencia del discurso oral podría deberse a multiples causas que pueden no tener relación con el autismo, por ejemplo trastorno especifico del lenguaje (TEL), retraso madurativo, retraso intelectual.... En el autismo hay una característica bastante específica que es la ausencia de intención comunicativa. En general los niños neurotipicos que tienen problemas de expresión suelen desarrollar otras habilidades comunicativas como usar el dedo para apuntar los objetos deseados o emiten diferentes sonidos para expresar frustracion, miedo, enfado...etc. En el caso de los niños con autismo las estrategias comunicativas son muy simples, por ejemplo, a menudo agarran y tiran de la mano del cuidador para llevarlo al lugar donde esta el objeto deseado pero son incapaces de señalar el objeto en sí mismo. Les cuesta mucho articular cualquier sonido, sobre todo en los primeros meses y cuando lo hacen rara vez es consistente o cercano a la palabra real. A veces pueden llegar a emitir un único sonido que les vale para mostrar frustracion, enfado, alegría, deseo y cualquier otro estado de ánimo. Es por ello que el primer objetivo del trabajo que se realiza con los niños suele ser el dotarlos de herramientas para comunicarse efectivamente con los demás. Si encontramos la forma de hacer que el niño se comunique vamos a mejorar su motivación para relacionarse con los demás y su autonomía personal. 
Las dos estrategias más comunes de la comunicación no-verbal que todos los seres humanos usamos son: el apuntar con el dedo y el uso de la mirada para indicar un estado de animo y también un deseo. Nuestro primer objetivo fue intentar que Julieta aprendiese a apuntar con el dedo. En una entrada anterior os enseñe el juguete casero que nos inventamos para enseñarle a apuntar, en realidad esto funciona con cualquier juguete de piezas como puzzles o juegos en los que haya que insertar bloques. Con este tipo de juegos fomentamos también la toma de decisiones del niño que al principio es nula (a menudo hay que decidir por el) pero poco a poco con el tiempo se convierte en otro motivador importante. 
A menudo los papas de los niños del espectro tendemos a comprar muchos juguetes pensando que cuanta mayor sea la variedad que el niño tenga a mano, mayores serán las posibilidades de que el niño se interese en algo....ERROR. He comprobado que los niños no funcionan así; ninguno ni dentro ni fuera del espectro. Cuando los niños tienen muchos juguetes a mano la situación los sobrepasa, tienden a dispersarse y no jugar con ninguno. Aquellos de vosotros que hayas visitado un zoco o un mercado grande en hora punta me entenderéis con facilidad. Lo mejor es dejar pocos juguetes a la vista y si puede ser en cajas transparentes mucho mejor. La idea es que el niño necesite nuestra ayuda para obtener los juguetes que desea y que por tanto tenga que apuntar para conseguirlos. La serie SAMLA de Ikea tiene una gran variedad de cajas que son muy útiles para este fin. Otra opción, cuando ya lleveis un tiempo trabajando con el niño, es usar cajas de cartón de toda la vida con un dibujo o foto del juguete pegado en el exterior. Julieta que es más lista que un raton colorao, ya sabe perfectamente lo que hay en cada caja sin necesidad de pista visual y apunta que da gusto a sus juguetes favoritos.
Otra buena idea es poner un "menú" en la puerta de la nevera para que el niño puede comunicaros lo que quiere para comer. Nosotros tenemos una mezcla de fotos y recortes de los envases donde aparece la foto del producto que pegamos a la nevera con papel magnético (se encuentra fácilmente en amazon). Al principio empezamos poniendo solo dos imágenes, ahora como podéis ver en la ilustración tenemos hasta siete. Para ser justos he de deciros que Julieta casi siempre elige el chocolate (que raro en una niña de dos años, verdad?) pero he comprobado que también funciona si le pongo alternativas más saludables.
Menú en Casa Julieta

Cuando lo de apuntar con el dedo este bastante afianzado hay que intentar utilizarlo en todas las oportunidades que tengais en vuestra vida cotidiana. La idea es generalizar la habilidad y que el niño la utilice no solo para comunicarse con vosotros o en casa sino que la use en diferentes contextos y con diferentes personas....en el cole, con los abuelitos, en la calle. Ahora que Julieta ya entiende muchas más palabras la banda sonora de nuestros paseo es "Donde está.......?" y la niña va apuntando. Otras preguntas para hacer que se pueden contestar apuntando son:
- Cogemos el ascensor o vamos por las escaleras? 
- Cruzamos aqui o más adelante?
- Que pantalón/zapatos/camiseta te pongo para ir al cole?  
Seguro que en vuestra rutina diaria os salen muchas más.
Una cosa a tener en cuenta en esto del aprendizaje con el dedo apuntador es que los niños suelen aprender primero a apuntar las cosas cercanas, de hecho a menudo necesitan tocar el objeto para después poco a poco ir señalando las cosas que están lejos. Muchas veces también sucede que, al señalar, el niño quiere apuntar a Galicia y lo hace a Cuenca, esto es porque los niños están desarrollando sus habilidades motoras y pueden no tenerlas del todo maduras. Esto es bastante común en los niños dentro del espectro y es bastante mas pronunciado cuando intentamos que el niño señale cosas que están lejanas. No pasa nada, se le felicita igual por lo bien que ha apuntado y lo listo que es, que lo que cuenta es la intención. Que nadie se espere que el niño vaya a señalar el sol el primer día aunque ya os digo que poco a poco lo ira consiguiendo. Os dejo una entrada del blog "el sonido de la hierba al crecer" donde esto de señalar esta muy bien explicado paso a paso.

  

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